La Raza

La raza Bengal fue creada en los años ´80 por Jean Mill en Estados Unidos, mediante la cruza del leopardo asiático( felis bengalensis ) con un gato doméstico.

 

La primera generación híbrida (F1) es un gato con una madre o un padre leopardo. La segunda generación (F2) es un gato nieto de leopardo, la tercera generación (F3) es un bisnieto, y todavía es un híbrido. Recién en la cuarta generación (F4) se considera que es un Bengal ( SBT), y es reconocido como gato doméstico, aceptado por las distintas asociaciones de criadores de gatos de raza.

 

La primera de dichas asociaciones en aceptar el registro de gatos Bengal fue TICA, a principios de los años ´80. Recién en la década de los ´90 fue admitida para competiciones y campeonatos, luego de que otras asociaciones reconocieran oficialmente la raza.

Los Bengal son de apariencia salvaje, como pequeños leopardos, pero con la dulzura y docilidad de un gato doméstico. Sus enormes ojos brillantes y su pelaje similar un felino salvaje dan al Bengalí un aspecto de fiera que nada tiene que ver con su verdadero carácter. Forman lazos de amistad y fidelidad con sus dueños. Son muy cariñosos, inquietos, ágiles y muy curiosos. Conservan de sus antepasados la fascinación por jugar con el agua y trepar lo más alto posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Son gatos de estructura fuerte, pesada y musculosa, presentando los miembros posteriores ligeramente mayores que los anteriores. .Los machos adultos pesan entre siete y ocho kilos, las hembras son un poco más chicas.

Su pelaje es espeso, corto, muy brillante y extremadamente suave. El color de base pueden ser varias tonalidades claras como marfil, crema, amarillo, dorado y naranja. Las manchas son oscuras y pueden ser negro, chocolate o canela. Hay una versión "nieve" con un fondo muy claro, casi blanco y manchas que pueden ser rojizas o negras. En todos los casos la punta de la cola es negra al igual que las almohadillas plantares y el abdomen debe ser moteado.

Hay dos tipos de marcaciones, spotted o roseteados y marmolados, en ambos casos son como las dos variedades de leopardo..

Historia de la raza

Se remite a comienzos de los años ´60, y a Jean Mill, también conocida como “la madre de los Bengal”.

En 1961 Jean cruzó una hembra de leopardo asiático que llamó Malaysia, con Tom, un gato doméstico negro. Nacieron dos cachorros, un macho que murió, y una hembra ( KinKin ),que fue cruzada con su padre.

KinKin tuvo dos cachorros, de los que sobrevivió la hembra ( Pantherette).

Luego de la muerte de su esposo, Jean donó a Malaysia, KinKin, y Pantherette al parque zoológico de San Diego, y terminó así su primer proyecto de cruza.

En los inicios de los años ´70 el Dr. William Centerwall trabajaba en la investigación sobre la leucemia felina en la universidad de Loma. Para esto realizaba cruzas de leopardo asiático con gatos domésticos, tratando de encontrar el gen que los hacía inmune a dicha enfermedad.

Poco tiempo después dio a Jean Mill éstos ejemplares. De ésta forma ella obtiene las primeras F1 descendientes de la cruza de leopardo asiático con hembras domésticas de pelo corto.

Sin embargo, como los machos F1, F2 y F3 son casi siempre estériles, necesitaba encontrar un macho doméstico para cruzar con sus hembras.

 

En 1982 Jean viaja a la India y trae un bonito gato doméstico de coloración anaranjada con rosetas y pintas oscuras y de ojos verdes, y comienza su nuevo programa de cría.

Jean Mill actualmente tiene su criadero Millwood, en California.

 

La Raza

El Standard

 Standard

Apariencia general:

El Bengal es un gato doméstico con las características físicas del pequeño Felis Bengalensis de la foresta o gato leopardo. Un gato con aspecto básico salvaje y el temperamento dependiente y amoroso de un gato doméstico. Apariencia alerta. El Bengal es suave, delicado y brillante pero muy musculoso.

Tamaño: De mediano a grande.

Cabeza:

Forma: Cuña modificada hacia lo ancho, con contornos redondeados (más larga que su ancho). Se permitirán músculos maceteros más anchos en los machos adultos.

Tamaño: Ligeramente pequeña en proporción con el cuerpo, no se lo considerará al extremo.

Perfil: La frente con una suave curva hacia el puente, curva cóncava y muy suave de la nariz.

Nariz: Larga y ancha, cuerito de la nariz ligeramente acolchado. Puente de la nariz se extiende sobre los ojos.

Mejillas: Huesos de las mejillas altos y prominentes.

Hocico: Lleno y ancho con grandes y prominentes almohadillas de inserción de los bigotes.

Orejas:

Forma: Medianas a pequeñas. Básicamente orejas cortas con la base ancha y puntas redondeadas. Serán aceptables orejas algo pobladas horizontalmente, pero no serán deseables tufos en las orejas. Deben tener la impresión de pulgar.

Ubicación: Bien separadas entre sí, siguiendo el contorno de la cara en una vista frontal, apuntando hacia delante en una vista de perfil.

Ojos:

Forma: Ovales, podrían ser ligeramente almendrados. Grandes pero no protuberantes.

Ubicación: Bien separados con una ligera inclinación hacia la base de las orejas.

Color: En Bengals brown tienen que ser verdes, marrones u oro. En Bengals nevados deben ser azules. En Bengals seal sepia deben ser azul-verdoso (aguamarina) o verde-oro. En Bengals seal mink deben ser azul-verdoso.

Cuello: Grueso y musculoso, largo y en proporción al cuerpo.

 

Cuerpo/forma:

Largo y sustancial. Grande en proporción con la cabeza, no te tipo oriental o foreign. La estructura ósea debe ser robusta, nunca delicada. Muy musculoso, especialmente en machos. Este es uno de los puntos más destacados. Cuartos traseros ligeramente más altos que los hombros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patas:

Largo mediano, ligeramente más largas en la parte trasera que en la delantera. Muy musculosas, nunca delicadas. Pies grandes y redondos.

Cola:

Gruesa, afinándose hacia la punta, con punta redondeada. Largo mediano. Tamaño medianamente grande.

Manto/estructura:

El largo de pelo será de corto a mediano. Se permitirá manto algo más largo en los cachorros. Su textura será gruesa, lujuriosa, inusualmente suave al tacto y “brilloso”.

Condición:

Condición física perfecta. Bien balanceado física y temporalmente.

 

Nota: en general, los Bengal deben ser seguros de sí mismos, alertas, curiosos y amistosos.